Don Julio San Miguel

null

Oriundo de la provincia de Buenos Aires, donde naciera el 9 de Julio de 1890 en la ciudad de Juárez, sus padres don Angel San Miguel, y doña Valentina García de San Miguel, lo trajeron al Chubut, cuando vinieron a Puerto Madryn, en el año 1905.

Después de siete años, en 1913, formó el establecimiento El Golfo (por el Golfo San Matías).

Procurando ampliar sus actividades, en 1920 decide adquirir en propiedad un campo de dos leguas, en el paraje denominado “ La Entrada ”, porque por allí se entraba, entonces, a la Península de Valdés.

El primero de Abril de 1921, decide formar su hogar, contrayendo enlace en la localidad de Puerto Lobos, con la señorita Amelia Bell, hija de don Ignacio Bell, y su esposa doña Teresa del Prado de Bell. De esta unión, resultan 7 hijos de nombres Nélida, Aurora, Inés; José; Teresa; Amelia y Julia.

Pasado el tiempo, ya en enero de 1939 decide adquirir con ahorros propios y con el auxilio del Banco de Londres, a la hoy desaparecida “The Port Madryn Argentina Company limited”, 13.000 has. de campo, formadas por el lote 1 y lote 2, conocida con el nombre de “ESTANCIA MADRYN”, la que fue escriturada a la cancelación del saldo. Esta adquisición pone de manifiesto su vocación para enfrentar desafíos, ya que en aquellos tiempos no había interesados en comprar esos arenales que no servían para criar ovejas.

En la vida pública es conceptuado como ciudadano de valía, habiendo sido llevado, en varias ocasiones, por el vecindario a ocupar una banca en el Honorable Consejo Municipal de la localidad. Años después, también es nombrado el primer presidente de la Cooperativa Eléctrica de Puerto Madryn.

Rastreando en los libros y documentación salen a la luz muchas donaciones, ventas a precios simbólicos o a precios fijados por el Estado, también simbólicos, que ponen de manifiesto su solidaridad para con sus semejantes y el incondicional apoyo que brindó a su querido pueblo de Puerto Madryn.

Cabe destacar el apoyo que don Julio ha prestado con sus tierras a todas aquellas iniciativas que, como el Parque Industrial Liviano, la planta de ALUAR, CORFO, la Base Naval , los Barrios Sociales, Vialidad Nacional y Provincial, Cooperativa Eléctrica y Gas del Estado, Cementerio, las Escuelas Públicas, Tenis Club, Iglesia San Cayetano, comedor infantil, como así también el tan transitado “camino al Indio”, que constituye hoy un paseo obligado para pobladores y turistas, el préstamo gratuito durante años de lo que fue el “circuito San Miguel”, “el Mirador” ubicado en el acceso Sur de la ciudad, que actualmente se encuentra en calidad de préstamo todas estas donaciones que han influido y siguen actualmente influyendo positivamente en el progreso y crecimiento de la ciudad.

Don Julio San Miguel fallece en la ciudad de Puerto Madryn, el 26 de noviembre de 1966, rodeado del cariño de su familia.